domingo, 13 de octubre de 2019

RESEÑA: JUNTOS A MEDIANOCHE

¡Buenos días! Soy Lucy, bienvenidos a Latiendo por libros, antes de empezar con la reseña os invito a seguirme aquí en el blog y comentar vuestra opinión sobre el libro en caso de que lo hayáis leído. Sin más dilación, comencemos con la reseña:

Título: Juntos a medianoche
Título original: Together at midnight
Autora: Jennifer Castle
Editorial: La Galera
Sinopsis:
Ni Max, ni Kendall, ni las cinco personas que presenciaron el accidente supieron reaccionar a tiempo. Podrían haber cambiado la suerte de Luna, pero todo sucedió demasiado rápido. ¿Y si, ahora, hubiera algún modo de compensarlo? ¿Y si pudieran estar atentos a todo lo que pasa a su alrededor y cambiar la vida de la gente con pequeños gestos? Max y Kendall aceptan el difícil reto de adentrarse en las calles de Nueva York y en las vidas de sus ciudadanos. Deciden hacer siete buenas acciones a desconocidos, una por cada testigo que estuvo allí.              Tienen cuatro días hasta fin de año, hasta que el reloj marque medianoche y todas las piezas encajen. Lo que aún no   saben es que intentando ayudar a otras personas se van a encontrar a ellos mismos.






No sabía muy bien cómo tomarme este libro, llevaba más de medio año en mi estantería y nunca me había tentado lo suficiente como para empezarlo, hasta ayer. Me había entrado fiebre y estaba aburrida, así que revisé mis libros y di con este, me decidí a leerlo sin muchas expectativas. 


Aunque cuando lo coges parece más largo, la realidad es que apenas tiene 280 páginas por lo que se lee muy rápido, y más aún gracias a la pluma extremadamente ágil de la autora. Algo que me ha chocado mucho y no puedo evitar comentarlo es la traducción y edición, puesto que hay numerosos fallos de edición tales como escribir "delo" junto o saltarse la primera v de vivimos. Y ni hablar de la traducción, en ciertas partes es muy forzada pues se nota que el traductor estaba intentando traducir de la manera más literal posible desde la original en inglés y no ha tenido en cuenta que muchas veces las expresiones no las puedes traducir de manera literal, también remarco el uso de palabras o formas de hablar que ya no se usan de manera natural entre las personas a las que está destinada el libro.

Pero bueno, dejando atrás esto, nos metemos en la historia que es lo que nos interesa. 
Tal y como dice la sinopsis, Max y Kendall presencian un accidente que provocará que se cuestionen la forma en la que están viviendo, es este mismo accidente el que hace que alguien les proponga un reto: tendrán que hacer siete acciones buenas y desinteresadas antes de que termine el año. 
Si bien la premisa no es nada del otro mundo, está escrito de una forma muy interesante pues te permite explorar numerosos puntos de vista en los que puedes darte cuenta de que las cosas no son siempre lo que parecen. 


Siguiendo con los puntos a favor, los protagonistas, Max y Kendall son bastante soportables teniendo en cuenta que todos los personajes de novelas auto-conclusivas suelen ser algo difíciles de llevar; en ellos en cambio podemos notar una gran evolución durante el libro, más en el caso de Max que en el de Kendall (de la cual me hubiera gustado que ciertas cosas de su personaje se desarrollaran más, como el hecho de que quiere escribir una novela).

Sobre los personajes secundarios he de decir que ninguno me interesaba realmente, quizás el más importante fuera Big E, del cual si llegamos a ver una evolución notoria. También tenemos a Emerson, hermano de Kendall, un gilipollas que no valora lo que tiene y que no me tragué desde la segunda mitad del libro. Eliza y Jamie son también importantes pero apenas sabemos de ellos más que cosas básicas, que en especial en el caso de ella se podrían haber desarrollado muchísimo para que pudiéramos empatizar.

Resultado de imagen de juntos a medianocheLa ambientación es de lo que más me ha gustado, todos los paisajes de New York me han parecido fascinantes, y si bien la autora no se dedica mucho a describirlos como tal, en mi caso a conseguido adentrarme en la ciudad de todas formas. El hecho de que las descripciones no sean muy extensas es de lo que más me ha gustado del libro, dado que siempre se me hacen muy pesadas.

Poco más puedo decir sin hacer spoiler, así que en conclusión, es una novela muy rápida de leer que si bien no va a dejarte marcado para siempre, puedes disfrutarla en el momento y usarla como puente entre un libro que te haya dejado con bloqueo lector y otro. 





Ahora sí, a partir de aquí voy a hacer spoilers, así que si no la habéis leído y no queréis saber nada, no sigáis.

No sabía nada del libro cuando lo empecé a leer, pero era obvio desde la primera página que Kendall no iba a acabar con Jamie. Y me alegro mucho de haberme dado cuenta desde el principio, porque así no me llevé el shock cuando empezó a enamorarse de Max. 

No voy a mentir, Jamie me parece un personaje aburrido y sin apenas trasfondo, por lo tanto si lo comparamos con Max, este último es el rey de la personalidad. 

Y sí, he shippeado a Kendall y Max, y el final de su relación me ha encantado, era lo que ambos merecían y es un final abierto que te deja un buen sabor de boca pues tú ya sabes al terminar el libro que en algún momento van a volver a estar juntos.

Pero ahora vamos a desgajar un poco esto. 

Kendall, para ser un personaje principal no siento que la hayan desarrollado como se merecían, es verdad que conocemos cosas de su pasado y que podemos identificarnos con ella en ciertas características que se mencionan, pero llegando al final del libro yo estaba esperando que me dieran una solución a sus problemas, cosa que la autora no hace. I mean, menciona de pasada que al final si que va a ir al Instituto los últimos meses y en el final se da a entender que si que va a escribir el libro, pero no se profundiza mucho más. 

Al contrario que con Max, del que si sabemos mucho más, es una persona muy dependiente y él es consciente, y poco a poco va superando sus problemas hasta llegar al final que se merecía, y en él si que se ha escrito esa profundidad que me faltaba en Kendall. Su relación con Big E y Eliza, y su futuro laboral y estudiantil son desarrollados y tienen un final estable.

No puedo no mencionar aquí a Emerson, me decepcionó muchísimo el hecho de que le pusiera los cuernos a Andrew puesto que este es la persona más maja del mundo, y desde entonces no pude disfrutar al personaje a pesar de que en cierto modo entendiera la situación en la que vivía. 

Dejando atrás a los personajes, hablemos del accidente. 

Hubiera preferido que Luna hubiese muerto, hubiera sido mucho más decisivo para los personajes y era lo que esperaba desde el principio. 

Y a raíz de esto, las siete buenas acciones me han encantado, no las acciones como tal sino el hecho de que después de ellas tuviéramos el punto de vista de los personajes a los que intentan ayudar, me ha resultado muy curioso como nunca las personas eran lo que Kendall y Max pensaban, y es una buena forma de mostrar que todos tenemos un mundo interior del que el resto no sabe nada. 

Al principio del libro Emerson le dice a Kendall una frase, "Sé amable: Toda la gente a la que conoces está librando una dura batalla",  me recordó mucho a una frase de Skam Noruega que me encanta y que llevo como bandera desde que la leí por primera vez: "Everyone you meet is fighting a battle you know nothing about. Be kind. Always." Y a lo que yo quería llegar con esto, es que esos puntos de vista que he mencionado antes se adaptan muy bien a esta frase, y que por tanto la autora ha hecho una muy buena conexión entre todas las escenas, ha sido de mis cosas favoritas de la novela.


Para terminar voy a dejar algunas frases que he marcado mientras iba leyendo:

A veces solo tienes que dar un paso y a veces tienes que dar un salto y, de cualquier forma, todo lo que de verdad importa es no quedarte inmóvil

Cuando de verdad conectas con una obra de arte, no importa que un millón de personas ya hayan estado donde estás tú. En el instante en que comienza a significar algo para ti, te pertenece






EN CONCLUSIÓN: 3.5/5.

En goodreads le he dado un cuatro puesto que no puedo dividir la estrellas por la mitad, ya que es un 3.5 alto, pero en realidad no llega al cuatro. 

Lucy.







No hay comentarios:

Publicar un comentario