domingo, 10 de noviembre de 2019

¿Cómo es 1º BACHILLERATO DE HUMANIDADES?


¡Hola! Bienvenidos a una nueva entrada, esta vez no tiene nada que ver con libros, pero tenía muchas ganas de contar mi experiencia y he aprovechado para subirla aquí. Antes de nada, os invito a pasaros por mi última reseña y a seguirme aquí en el Blog, que siempre es de mucha ayuda. Sin más dilación, empezamos. 💕



Antes de entrar en Bachillerato todos estamos muy preocupados por el cambio, sobre todo aquellos que además de etapa también cambiamos de instituto. Trataré de resolveros las dudas más comunes y contar un poco de mi experiencia, veréis que no es para tanto.

Yo estaba en un colegio de monjas que tenía Bachillerato, pero era privado, así que decidí cambiarme a un Instituto. Estaba acojonada, no soy muy sociable y entrar en sitios nuevos siempre me ha dado mucho respeto, pero prefería eso a seguir en mi colegio.

Va a parecer algo exagerado, pero el cambio fue brutal, y para bien. Como ya he dicho, mi colegio era de monjas, y por lo tanto la gente eran los típicos fachitas que criticaban hasta los pendientes que te ponías; en el nuevo instituto nadie era así (obviamente hay excepciones, pero en general). El primer día de clases fue un poco desastre, pero encontré unas cuantas chavalas que me cayeron bastante bien, a partir de ahí todo fue sobre ruedas. La gente era super amable, había muchísima confianza aunque hubiéramos hablado dos veces, y al final me he acabado llevando super bien con casi todos de las 3 clases con las que yo tenía contacto.

Abrir las fronteras fue algo muy importante para mi, puesto que yo en mi antiguo colegio estaba bastante escondida y tapaba mucho mi verdadero yo; en el nuevo instituto tuve total confianza para decir que era bisexual y para teñirme el pelo (que era algo que llevaba muchos años no haciendo por miedo al que dirán), y nadie me juzgó. El ambiente ayudó mucho a que yo me realizara durante el curso, y esto nos lleva al siguiente tema.

Los estudios











Es coña, más o menos. Yo estaba, otra vez, acojonada. Necesito un 12 en selectividad y, claro, bachillerato cuenta muchísimo para la media, así que necesitaba hacerlo todo lo bien que pudiera.

Yo cogí la opción de humanidades, a pesar de que todo el puto mundo se encargaba de decirme que no lo hiciera porque no tiene salidas.














Estaba muy contenta porque me había quitado matemáticas de encima, que desde tercero de la ESO había sido mi mayor problema; pero no conocía a los profesores, y eso me daba muchísimo respeto porque no sabía cómo trabajaba cada uno. Pero vamos, que eso acabé aprendiéndolo en el primer trimestre, y lo bueno de Humanidades es que das 700 idiomas y todos son continuos, así que da un poco de igual que te vaya algo mal en alguno de los dos primeros trimestres.

Os voy a hablar un poco de cada asignatura importante que yo tuve.


La peor en mi caso ha sido lengua, porque el profesor es muy exigente y te quita puntos en los examenes hasta por respirar; por mucho que lo intenté, no fui capaz de subir del 8. Y tenía un miedo de la hostia a que el 8 me bajara la media, cosa que al final ha pasado pero bueno. En mi caso, el profesor empezó dando sintaxis desde el principio y luego ya la mezcló con la literatura en los dos trimestres siguientes. La sintaxis puede imponer, sobre todo cuando llegas a la subordinación, pero una vez le coges el tranquillo te sale sola e incluso, en mi caso, te entretienes analizando oraciones. Con respecto a literatura, es cuestión de estudiar, es muy importante que te quedes con los detalles para luego poder comentarlos en los comentarios de texto, que en mis exámenes eran lo principal para aprobar.

Di latín, que también había tenido en cuarto de ESO, aunque el método de enseñanza ha sido totalmente diferente, y se agradece; este año hemos estudiado las declinaciones poco a poco, ahondando más en los casos y sus funciones, y no estudiando directamente cada declinación, es mucho más fácil así porque al final acabas aprendiendo las cosas con naturalidad. En general la asignatura no ha sido muy difícil con respecto a teoría, pero hay muchísimos detalles que te tienes que saber para poder traducir y mucho vocabulario, y el tema de las declinaciones, la tercera es bastante jodida, pero el resto sale más fácil. Yo me he pasado los tres trimestres estudiando para los exámenes la tarde antes, y me he mantenido en el 10 siempre, así que tomaoslo con calma, pero eso sí, hay que llevar al día las tareas que manden porque si no, es imposible que se te quede todo.

Griego era por lo que yo estaba más emocionada, y aunque me ha costado bastante más que latín, ha superado mis expectativas. Saber que tienes que aprender un alfabeto nuevo echa un poco para atrás, pero se aprende en menos de dos semanas, y al mes ya estás leyendo textos con relativa fluidez. Griego tiene tres declinaciones solo, que se agradece; eso sí, la tercera es horrible, tengo 15 folios de apuntes solo para la tercera declinación, aunque luego a la hora de ponerte a declinar la mitad de todo eso no te hace mucha falta, exceptuando aquellas palabras cuya declinación cambia por determinados cambios fonéticos. Con griego he hecho igual que en latín, llevar la tarea al día y estudiar el último día y, aunque para este si he tenido que hacer trabajo de subida de nota porque la media me daba 9, al final he llegado al 10 en la evaluación ordinaria.

Inglés y francés bastante sencillo, puesto que francés se empieza de cero y no se avanza mucho este curso, e inglés es lo mismo todos los años, si de normal se te da bien no vas a tener problema; si se te da un poco peor, trabaja como has hecho otros años para aprobar y no te preocupes, porque a no ser que te toque un profesor jodido, vas a seguir viendo los típicos verbos de todos los años, la pasiva, relative clauses y poco más.

El resto de mis asignaturas puede que no sean las que vosotros vais a tener puesto que eso cambia de un instituto a otro.


Algo muy importante que tenéis que hacer, y que yo no he hecho, es intentar evitar la presión. Sobre todo aquellos que tenemos que sacar notas altas o que queremos sacarlas, buscar formas de distraer la mente mientras no estés estudiando y de tranquilizarte mientras estudies es imprescindible; la ansiedad es algo que está muy presente estos años, y que te impide a la hora de estudiar, el dar lo mejor de ti. Yo siempre he tenido muchas expectativas en mi misma, y no me conformo con un 9, así que lo he pasado fatal en este curso por esa razón, porque tienes muchas cosas que hacer, hay semanas que son muy duras, y si encima estás todo el tiempo exigiéndote a ti mismo, llegas al final del curso reventado física y psicológicamente.


Así que, lo dicho, hay que intentar evitar esa ansiedad, aunque haya veces que no podáis.




Una vez hayáis terminado primero, pensar en que vais a pasar a segundo es flipante, yo no asimilo que vaya a terminar el instituto y que me quede un año para selectividad. Da un poco de miedo, la verdad; pero hay que pensar en que es solo un año, que dentro de poco se ha terminado y vamos a poder respirar otra vez.

Esto ha sido todo, espero haber resuelto vuestras dudas, y si queréis preguntar cualquier cosa podéis hacerlo por los comentarios que estaré encantada de responder, muchas gracias por leer.

Lucy.










No hay comentarios:

Publicar un comentario